• Historia del Supremo Consejo del 33° del Rito Escoces Antiguo y Aceptado de la Republica Mexicana Primera Parte

  • Nombre Oficial Como Potencia Masonica Reconocida a Nivel Internacional: Supremo Consejo del 33° del Rito Escoces Antiguo y Aceptado de la Republica Mexicana

  • Los Origenes de la Masoneria

    1099 – Al finalizar la primera cruzada, por ex templarios se establecieron en Francia, Prusia y Escocia los grados sublimes e inefables del Rito Escocés.

    1723- Se redacta la Constitución de Anderson, entre James Anderson y Jean Theophile Desaguliers, que al igual que la mayoría de los Masones Franceses, tuvo que huir a Inglaterra por la persecución de Luis XIV. 

  • 1761- Las Logias y Consejos de Grados Superiores se extendieron por toda Europa y Federico II, Rey de Prusia, aceptó el patronato de las mismas, el cual le fue ofrecido por la Comisión de Estocolmo, bajo el Título de Primer Soberano Gran Inspector General e Ilustre Comendador en Jefe de la Orden de Sublimes y Valientes Príncipes del Real Secreto, y fue reconocido como Jefe del Rito Escoces. 

  • 1762- Se promulgaron las Constituciones y Reglamentos del Gran Consejo de los Sublimes Príncipes del Real Secreto, para el Gobierno de todos los cuerpos del Rito Antiguo Escocés, Rito que se formaba de 25 Grados, siendo el más alto de ellos, el de Sublime Príncipe del Real Secreto.

    1786- 1 de mayo, Federico II, con el fin de asegurar y reunir en un solo Cuerpo de Masonería todos los Ritos del Régimen Escoces existentes, promulgo las grandes Constituciones de 1786, y declaró para siempre reunidas en una sola orden, las puras Doctrinas de la Masonería del Rito Escoces Antiguo y aceptado de 33 Grados. El primer grado sometido al segundo, este al tercero y así sucesivamente hasta el 33, de Soberano Gran Inspector General, el cual inspeccionará, dirigirá y gobernará todos los otros. El Cuerpo o reunión de miembros poseedores de este grado formaran el Supremo Consejo, quien será el conservador de la Orden. Asimismo, Federico II, dispuso que después de su muerte, el poder supremo que hasta entonces le había Sido conferido, se transmitiera en cada País o Nación, a un Supremo Consejo. El 17 de agosto de 1786, murió Federico II

  • 1801- En cumplimiento del último mandato de Federico II impreso y aceptado en la Constitución de 1786, un grupo de Masones, el irlandés John Mitchell, primer Soberano Gran Comendador, el inglés Frederick Dalcho, el frances Jean Baptiste Dehahouge, el frances Alexandre Francois Auguste (Marqués de Grasse-Tilly) y otros Hermanos, lnstalarón en Charleston el 31 de Mayo de 1801 el Primer Supremo Consejo de Soberanos Grandes Inspectores Generales del Trigésimo Tercero y Último del Rito Escoces Antiguo y Aceptado; a la fecha, este Supremo Consejo se denomina de la jurisdicción Sur de los Estados Unidos de América.

    1859- El H. Andres Cassard, fue comisionado por el Supremo Consejo de la jurisdicción Sur de los Estados Unidos, con sede en Charleston, para fundar en Santiago de Cuba un Supremo Consejo para Cuba y las de más Antillas, así como para fundar otro en la Ciudad de México, para la República Mexicana y la América Central. El Hermano Albert Pike, Sob. Gran Comendador de dicho cuerpo, procedió a nombrar otro comisionado para México, siendo designado el Hermano francés Charles Laffon de Ladebat, grado 33, miembro activo y Gran Maestro de ceremonias del Supremo Consejo de Charleston, Carolina del Sur, Estados Unidos de Norte América.

    1859-Al llegar a Veracruz, en noviembre, el Hermano Charles Laffon de Ladebat, halló aquel Puerto ocupado por las fuerzas del Gobierno Federal y legítimo de México, presidido por el licenciado Benito Juárez García, una de las figuras más relevantes del siglo XIX. En vista de las circunstancias el Hermano Charles Laffon de Ladebat 33, reconoció que era inútil internarse en la Capital del País, y dado que alrededor de Benito Juárez García, se encontraban agrupadas en aquel momento, las personas más sobresalientes del partido liberal y miembros del Arte Real, se acordó constituir en Veracruz el Supremo Consejo de Grandes Inspectores Generales del 33 y ultimo grado del R.·.E.·.A.·.A.·., para la jurisdicción de La República Mexicana.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianSpanishTurkish