• Historia del Supremo Consejo del 33° del Rito Escoces Antiguo y Aceptado de la Republica Mexicana Segunda Parte

  • Nombre Oficial Como Potencia Masonica Reconocida a Nivel Internacional: Supremo Consejo del 33° del Rito Escoces Antiguo y Aceptado de la Republica Mexicana

  • BREVE HISTORIA DE LA MASONERIA Y SU DESARROLLO EN MEXICO SEGUNDA PARTE

    1860- 21 de Diciembre; en la ciudad de Veracruz, se funda el Supremo Consejo de México, y así fue en la ciudad de Veracruz, quedando como primer Soberano Gran Comendador, el Hermano Charles Laffon de Ladebat 33 , quien bajo su propia letra escribió en el libro de oro del Supremo Consejo (se transcribe literal renglón a renglón corrigiendo ortografía):

    "Yo, el abajo firmante, Charles Laffon de Ladebat, ciudadano francés, domiciliado en Nueva Orleans, Estados Unidos de América, Sob. Gran Inspector General 33° y último grado del Rito Antiguo Aceptado Escoces, miembro activo del Supremo Consejo para la jurisdicción meridional de los Estados Unidos de América, residente en Charleston, Carolina del Sur, declaro y certifico que conforme al artículo segundo de las Constituciones de 1786, hoy viernes octavo dia de Tebet A .·. M .·. 5621 - 21 de Diciembre de  1860, E .·. V .·. , a las once de la mañana, he elevado al 33° Grado del Rito Antiguo Aceptado Escoces, al IL .·. H .·. Esteban Zenteno, Sub .·. Pr .·. del R .·. S .·., 32°, y le he proclamado Poderoso Soberano Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo, que tengo misión de fundar en la República Mexicana, habiendo dicho IL.·. H .·. prestado antes y firmado antes en un libro ad hoc el juramento siguiente: ( se omite transcripción de juramento y se encuentra anexa ).

    Certifico, en fin, que después de cumplir con todas las formalidades prescritas por las citadas Constituciones de 1786, he proclamado que el Supremo Consejo de la República Mexicana esta regular y legalmente constituido, conforme a las dichas Constituciones de 1786, únicas que

    autorizan la creación de los Supremos Consejos del 33° y ultimo grado del Rito Antiguo Aceptado Escoces. En seguida se levantó la sesión, conviniendo los miembros en reunirse de nuevo a las dos de la tarde, para proceder a otros trabajos. En fe de lo cual he puesto mi nombre y mi sello al pie de esta declaración como Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de la República Mexicana en el día, mes y año del encabezamiento, y certifico que son verdaderas las firmas puestas debajo de los IL.·.Hh.·. Esteban Zenteno y Nicolás Pizarro."

     

    1865- Por la falta de comunicación, se funda un segundo Supremo Consejo en la ciudad de México, designándose como su Soberano Gran Comendador al Hermano James C. Lohse.

    1868- 28 de abril, en un gesto de Fraternidad y Masonería, tanto el Herma no Esteban Zenteno

    ( quien para estas fechas se convirtió en el Soberano Gran Comendador tras la muerte del IL:.H:. Ignacio Comonfort), como el Hermano Jámes C. Lohse, realizaron una asamblea que fusionara ambos Supremos Consejos y a partir de ese momento quedo un único Supremo Consejo, cuya denominación de origen es el SUPREMO CONSEJO DE SOBERANOS GRANDES INSPECTORES GENERALES DEL 33° ULITMO GRADO DEL RITO ESCOCES, ANTIGUO Y ACEPTADO, PARA LA JURISDICCIÓN MASÓNICA DE LA REPÚBLICA MEXICANA, mismo que se abrevia como el SUPREMO CONSEJO DE LA REPUBLICA MEXICANA y cuyo Soberano Gran Comendador electo en esta asamblea fue el Hermano James C. Lohse 33°.

    1872- El Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Charleston, Albert Pike 33°, otorga reconocimiento al Supremo Consejo de la República Mexicana .

    1875- Septiembre, se lleva a cabo el Gran Convento Mundial, en el cual se emite la Constitución hoy conocida como de Lausana (Lausanne), Suiza, misma que en su Artículo XX establece ratificar la Constitución del 1 De Mayo de 1786 con las modificaciones y el tejador (tuileur) adoptados por el Convento Universal signado en Lausana. Tiene gran relevancia este Convento, puesto que la reglamentación que se sigue desde ese entonces es la que debe practicarse, ya que cuando este Convento es aprobado en 1875, ya había sido fundado el SUPREMO CONSEJO DE LA REPUBLJCA MEXICANA, entre otros articulos debe contemplarse el ''ARTiCULO V.- Ninguno de los Supremos Consejos confederados creará ni permitirá que ninguno de sus Soberanos Grandes Inspectores Generales cree un Nuevo Supremo Consejo en país alguno, cualquiera que fuese, sin haber previamente consultado a todos los miembros de la Confederación y sin haber obtenido el asentimiento de la mayoría.", cabe mencionar que en México solamente al día de hoy, está reconocido un solo Supremo Consejo, mismo que fue fundado en 1860, ratificado en 1868 y que por error se le conoce como Puente de Alvarado.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianSpanishTurkish