• Libro de Oro Segunda Parte

  • Nombre Oficial Como Potencia Masonica Reconocida a Nivel Internacional: Supremo Consejo del 33° del Rito Escoces Antiguo y Aceptado de la Republica Mexicana

  • Quinta Pagina

     

     

    PAGINA 5, DEL LIBRO DE ORO: Pagina en la que se traduce la segunda parte (pagina 4) del Libro de Oro, en donde consta la fundación del Supremo Consejo de La República Mexicana a cargo del Hermano Charles Laffon de Ladebat, destaca en esta la fundación y las bases legales sustentadas en las antiguas Constituciones, mismas que permanecen vigentes hasta estas fechas, así mismo, señala los artículos correlativos en estas Constituciones para la fundaci6n del Supremo Consejo de la República Mexicana, en esta página se aprecia la firma del Hermano Esteban Zenteno.

  • TRANSCIPCION DE LOS TEXTOS CONTENIDOS EN EL LIBRO DE ORO DEL SUPREMO CONSEJO DE LA REPUBLICA MEXICANA, PARA EL GRANDE ORIENTE DE MÉXICO, FUNDADO EN 1860.

     

    CONTENIDO EN LAS FOJAS 2, 3, 4 Y 5. DE LAS CUA LES LAS FOJAS 2 Y 4 ESTAN ESCRITAS EN FRANCES Y LA 3 Y 5 EN ESPAÑOL, LA PRESENTE TRANSCRIPCIÓN COTEJA AMBOS TEXTOS Y EFECTUA PRECISIONES DE IDIOMA,

    Y SE CORRIGEN LOS ERRORES DE ORTOGRAFÍA. CADA RENGLON TRANSCITO RESPETA EL ESPACIO DE LOS RENGLONES ESCRITOS A MANO.

    TRANSCRIPClÓN DE LA FOJA 3 DEL LIBRO DE ORO DEL SUPREMO CONSEJO DE LA REPUBLICA MEXICANA. ESTA TRANSCRIPCION SE HA REALIZADO LINEA POR LINEA PARA FACILITAR LA LECTURA CON EL ORIGINAL.

    Al margen superior Izquierdo:

    Sesión Preliminar

    8 día de Tebet A.·.M.·. 5621

    21 de Diciembre de 1860 E.·.V.·.

    Cuerpo del Texto:

    Supremo Consejo de la República Mexicana

    fundado en Veracruz el octavo día de Tebet A.·.M.·. 5621. Correspondiente

    al 24 de Diciembre de 1860, E.·.V.·.

     

    Ordo ab Chao

    Ad Universi Terrarum Orbis Summi

    Architecti Gloriam

    Deus Meumque Jus

    "Yo, el abajo firmado, Charles Laffon de Ladebat, ciudadano frances, domiciliado en Nueva Orleans, Estados Unidos de America, Sob. Gran Inspector General, 33° y (Ultimo grado del Rito Antiguo Aceptado Escoces, miembro activo del Supremo Consejo para la jurisdicción meridional de los Estados Unidos de América, residente en Charleston, Carolina del Sur, declaro y certifico que conforme al artículo segundo de las Constituciones de 1786, hoy viernes octavo día de Tebet A.·.M.·. 5621- 21 de Diciembre de 1860, E.·.V.·., a las once de la mañana, he elevado al 33° Grado del Rito Antiguo Aceptado Escoces, al IL.·. H.·. Esteban Zenteno, Sub. Pr. Del R.·. S.·., 32°, y le he proclamado Poderoso Soberano Teniente Gran Comendador del Supremo Consejo que tengo misión de fundar en la República Mexicana, habiendo dicho IL.·. H.·. prestado antes y firmado antes en un libro

    ad hoc el juramento siguiente: "Yo, el abajo firmado, Esteban Zenteno, empeño solemnemente mi palabra de honor y juro y prometo en presencia del G.·. A.·. del U.·. y del IL.·. H.·. Charles Laffon de Ladebat, 33°, no revelar jamás los secretos, obras y misterios del Sublime Grado del Sob. G.·. I.·. Gr.·. 33° y ultimo grado del Rito Antiguo Aceptado Escocés, obedecer y hacer obedecer estrictamente las Constituciones del mencionado Rito promulgada en 1762 y 1786, las Constituciones, Estatutos y Reglamentos Generales del Orden, así como los Reglamentos, Decretos y Órdenes del Supremo Consejo. de la República Mexicana del que me corresponde ser P.·. Sob.·. Ten.·. Gr.·. Com.·.; no conservar nunca relaciones masónicas con individuos ó asociaciones que no acepten las Constituciones de 1762 y de 1786 como la ley fundamental del Rito Antiguo Aceptado Escoces, ley en que descansa exclusivamente la existencia de los Supremos Consejos y de los Soberanos Grandes lnspectores Generales, y renuevo aquí mi juramento de fidelidad a Dios, mi Patria, mis Hermanos y al Orden Venerable a que tengo el honor de pertenecer, y esto bajo las penas a que me he sometido en mis precedentes obligaciones. Que así Dios me ayude” Oriente de Veracruz, 8° día de Tebet A.·.M.·. 5621.

     

    TRANSCRIPCION DE LA FOJA 5 DEL LIBRO DE ORO DEL SUPREMO CONSEJO DE LA REPUBLICA MEXICANA. ESTA TRANSCRIPCION SE HA REALIZADO LINEA POR LINEA PARA FACILITAR LA LECTURA CON EL ORIGINAL .

     

    ... correspondIente al 21 de diciembre de 1860. E.·.V.·." "Certifico además que el il.·. H.·. E.·. Zenteno 33° gr.·., me propuso conferir el 33° gr.·. al II.·. H.·. Nicolás Pizarro 33° gr.·. y que me he apresurado a satisfacer su demanda. En consecuencia, el IL.·. H.·. E.·. Zenteno y yo hemos elevado al IL.·. H.·. N.·. Pizarro al 33° gr.·., y después de haberle hecho prestar y firmar un juramento en el libro de los Juramentos; Lo he nombrado Ilustre Secretario General del Santo lmperio, conforme al artículo III de las Constituciones de 1786. "Certifico, en fin, que después de cumplir con todas las formalidades prescritas por las citadas Constituciones de 1786, he proclamado que el Supremo Consejo de la Republica Mexicana esta regular y legalmente constituido, conforme a las dichas Constituciones de 1786, Únicas que autorizan la creación de los Supremos Consejos del 33° y (Ultimo Grado del Rito Antiguo Aceptado Escoces." Enseguida se levantó la sesión, conviniendo los miembros en reunirse de nuevo a las dos de la tarde para proceder a otros trabajos. "En fe de lo cual he puesto mi nombre y mi sello al pie de esta declaración como Muy Poderoso Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de la República Mexicana en el día, mes y año del encabezamiento, y certifico que son verdaderas las firmas puestas debajo de los IL.·. Hh.·. Esteban Zenteno y Nicolás Pizarro." Y yo P.·.S.·.T.·.G.·.C.·. del Sup. Cons. Para la República Mexicana, certifico que esta es la traducción fiel del original Frances de las páginas 2 y 4 de este libro de Oro.

    Esteban Zenteno 33°

    Firma autógrafa de Esteban Zenteno

    TRANSCRlPClON Y TRADUCClON: Realizadas y cotejadas en Octubre del 2014, por el Hermano Samuel AGUILAR IBARRA, grado 33°, Gran Canciller del Supremo Consejo de la República Mexicana.

EnglishFrenchGermanItalianPortugueseRomanianSpanishTurkish